Todo lo que debes saber sobre la Telemedicina en Ecuador

telemedicina ecuador

Muchas veces nos encontramos con que necesitamos atención médica pero no queremos salir de nuestra casa y lo que es peor aún, no contamos con seguro médico.

Es en esas situaciones, en donde saber de la existencia de la Telemedicina, puede ayudarnos no sólo a mejorar nuestro estado de salud sin salir de casa, sino también ahorrarnos tiempos y mantenernos seguros.

Como sabemos la importancia reciente que este servicio ha tomado, en este post encontrarás todo lo que debes saber sobre la Telemedicina en Ecuador para que no pierdas la oportunidad de aprovechar todos sus beneficios.

Esperamos te sea de ayuda.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es la Telemedicina?

La Telemedicina es la prestación de servicios de salud de forma online, por parte de médicos profesionales, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

El término se define como medicina a distancia y ha tomado gran importancia en el último año, producto de la pandemia ocasionada por el Covid 19.

Mediante plataformas tecnológicas y haciendo uso de un computador, un celular o una tablet, médicos y pacientes se comunican a distancia para obtener sus diagnósticos y tratamientos relacionados con diversas situaciones de salud.

¿Para quién está diseñada la Telemedicina?

La Telemedicina busca mejorar la salud de un paciente sea cual sea su género o edad. Es decir, que está disponible para todas aquellas personas que requieran atención médica y no deseen o no puedan acceder al servicio de forma presencial.

Con la situación sanitaria mundial que surgió en 2020, se aceleró la adopción de esta modalidad de atención médica y muchas de las empresas prestadoras de servicios de salud, tuvieron que trasladar sus procesos de presenciales a virtuales.

Ahora, cualquier persona con acceso a internet y a un computador, celular o tablet, puede programar el servicio de telemedicina en una amplia variedad de especialidades.

¿Qué especialidades que atiende la Telemedicina en Ecuador?

Cada día son más las especialidades que están disponibles para atención bajo esta modalidad de Telemedicina.

Por el momento, dentro de las más comunes en el Ecuador podemos encontrar:

  1. Medicina general: La cual se constituye como el primer nivel de atención médica para realizar un abordaje integral del paciente en su aspecto físico, mental y social.
  2. Pediatría: Responsable de la salud integral de nuestros pequeños.
  3. Ginecología: Quien se encarga de velar por el buen funcionamiento del sistema reproductor femenino.
  4. Cardiología: Para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
  5. Endocrinología: Para tratar las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales.

Es cuestión de tiempo, que las entidades prestadoras de salud, continúen sumando más especialidades para atención por Telemedicina, pues los beneficios tanto para los pacientes como para sus propias empresas cada vez son mayores.

¿Cuáles son los beneficios de la Telemedicina?

La realidad es que los beneficios de la Telemedicina son variados y es justamente por lo que ha tenido tanta acogida no sólo en Ecuador, sino en todos los países en especial de América Latina, en donde este servicio no estaba tan disponible como ahora.

Dentro de los principales beneficios de la Telemedicina para los pacientes encontramos:

  1. Mantenerse seguro: Por estos días, en todos los medios nos infunden que quedarse en casa es uno de los métodos más efectivos para evitar contraer el Covid 19. En ese sentido, la telemedicina surge como un aliado perfecto para contar con acceso al servicio médico sin salir de casa.
  2. Mayor Accesibilidad: Muchas empresas de salud han abierto sus servicios a todas las personas sin importar si cuentan o no con seguro médico. Esto elimina las barreras de desigualdad y hace que aumente la cantidad de personas que pueden acceder a un servicio de salud digno, aún si vives en zonas rurales o con capacidad limitada.
  3. Rapidez en Diagnósticos y Tratamientos: Con la ayuda de la Telemedicina, ahora es posible obtener de forma rápida un diagnóstico para diversas situaciones de salud. Ya no hay que esperar una asignación de citas en tiempos exagerados, pues con esta modalidad de servicio, es posible acceder inclusive el mismo día a un profesional calificado quien brindará de forma certera diagnósticos y tratamientos.
  4. Mejor atención que en IESS (Instituto ecuatoriano de seguridad social): Tomar el servicio de salud por Telemedicina, significa contar con un servicio oportuno, personalizado y con profesionales comprometidos con mejorar el estado de salud de sus pacientes.
  5. Acceso aún sin Seguro Médico: No es necesario contar con seguro médico ni estar afiliado al sistema de salud pública para tener acceso a un servicio de Telemedicina, sólo es necesario que cuentes con conexión a internet y acceso a un a un computador, celular o Tablet.
  6. Ahorro de tiempos y costos: Utilizando la Telemedicina, podrás ahorrar costos de viaje y de tiempo, dado que los traslados no serán necesarios para efectuar tus consultas médicas.

¿Qué incluye un servicio de Telemedicina?

Por lo general el servicio de Telemedicina, incluirá una sesión por video llamada que puede tener una duración entre 30 y 60 minutos.

Durante esta video llamada, el profesional de la salud de la especialidad que contrates realizará:

  1. Toma de datos básicos y escucha activa del motivo de la consulta.
  2. Diagnóstico: De acuerdo con la problemática expuesta por el paciente.
  3. Tratamiento: Enviará al paciente los medicamentos y/o exámenes adicionales requeridos.
  4. Seguimiento y control: Asegurando la adherencia a los medicamentos de manera remota.

El objetivo final de la consulta de Telemedicina siempre será lograr el bienestar del paciente mediante un servicio de excelencia oportuno, con un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Principales Desafíos de la Telemedicina en Ecuador

Si bien la Telemedicina es un servicio que ha ido creciendo rápidamente en el Ecuador, todavía son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

El desafío principal sin duda es lograr la adopción de la tecnología pues la Telemedicina, al hacer uso de las TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones) se enfrenta al desconocimiento del manejo de las plataformas sobre todo en personas mayores.

A esto se suma el gran desafío para las entidades prestadoras del servicio, quienes están obligadas a garantizar la confidencialidad y la seguridad en el intercambio de información durante las sesiones.

Todavía nos queda un amplio camino por recorrer, pero estamos seguros que con perseverancia en la educación y en la adopción de la tecnología, iremos avanzando cada vez más rápido.

¿Cómo acceder a una consulta de Telemedicina en Ecuador?

Existen gran variedad de prestadores de salud y la idea es que contrates el servicio con entidades certificadas y que te generen confianza.

Para acceder a una consulta de Telemedicina, deberás primero seleccionar al prestador de servicio, la especialidad que deseas y proceder con la compra para luego programar el servicio en la fecha y hora que desees.

Como nuestro compromiso con tu bienestar es integral, en Úsame encontrarás una amplia red de prestadores de servicios de Telemedicina certificados y seleccionados bajo un estricto proceso para garantizarte un servicio de excelencia.

Contarás con servicios de atención de medicina general y variedad de especialidades, aún cuando no tengas seguro médico.

  • telemedicina-quito

    Telemedicina

    Bienestar y Belleza $24.99
    Valorado en 0 de 5

¿Qué tener en cuenta para ingresar a una consulta de Telemedicina?

Para acceder al servicio de Telemedicina en cualquier entidad que hayas seleccionado, asegúrate de contar con:

  1. Buena conexión a Internet.
  2. Correo electrónico para recibir el link o vínculo de la cita.
  3. Instalar previamente en tu computador, celular o tableta la plataforma sobre la cual se llevará a cabo la video llamada: Google Meet, Zoom, Microsoft Teams, Skype, etc. Esto te lo deberá informar el prestador del servicio.
  4. Conectarte a la cita 5 minutos antes de la cita para probar que el audio y el video funcionen bien.

Conclusiones

Como verás, son muchos los beneficios de acceder a un servicio de Telemedicina ya sea para ti o para algún miembro de tu familia.

Lo importante es siempre crear la conciencia para aprovechar las nuevas tecnologías en favor de mejorar nuestra la calidad de vida.

Por eso, en esta época en donde cuidarnos toma más importancia que nunca, no desaproveches la oportunidad de acceder a este servicio de Telemedicina si necesitas atención médica y no tienes un seguro médico.

Recuerda que tu bienestar y el de los tuyos siempre es lo primero.

Comparte:
Podría interesarte:
Suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén el 10% de descuento en tu primer servicio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén el 10% de descuento en tu primer servicio