¿Qué hacer si se pincha un neumático mientras conduces?

Usame servicios de asistencia

¿Qué hacer si se pincha un neumático mientras conduces?

Cuando estás conduciendo te sometes a varias eventualidades que pueden suceder y que no necesariamente son tu responsabilidad. Por ejemplo, puedes pinchar un neumático cuando estás en la calle o en la carretera. La gran mayoría de los conductores no están listos para afrontar una situación como ésta, y por eso casi siempre la primera reacción es el pánico.

Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Sujeta el volante de forma firme: si escuchas el distintivo sonido de un neumático pinchado, lo primero que debes hacer es sujetar fuertemente el volante. Esto es importante para mantener el control del auto, dado que el auto se moverá de un lado al otro gracias al pinchazo. Un fuerte control del volante garantiza que no choques.

2. No frenes bruscamente: mantener la tranquilidad es muy importante en una situación de este estilo. Es importante que no pises a fondo el freno, porque esto significará la pérdida de control del auto. Lo que debes hacer es ir desacelerando de a poco: la llanta pinchada estará agregando mayor fricción y para poder mantener el rumbo del auto tienes que tener una velocidad constante.

3. El auto debe detenerse solo: siempre que puedas hacerlo, trata de mantenerte en una línea recta mientras desaceleras, para que el auto se vaya deteniendo “solo”. En este caso, tampoco es recomendable que uses el pedal de freno, dado que incluso a baja velocidad puede hacerte perder el control del vehículo.

4. Avisa a otros conductores: esta cuestión es fundamental en las calles o carreteras muy concurridas, donde nuestro pinchazo puede ocasionarle un accidente también a alguien más. Es importante que prendas tus luces de emergencia desde el momento en que adviertes el pinchazo. Además, tienes que hacer lo posible para moverte a la vía auxiliar.