Importancia de la psicología

psicología

Importancia de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia nuestro comportamiento como seres humanos, al igual que nuestra manera de pensar, percibir, sentir y experimentar el mundo que nos rodea. El objetivo de los psicólogos es cuidar de la salud mental de las personas.

Cuando hablamos de salud mental no nos referimos a la ausencia de emociones que resultan poco placenteras, como la ansiedad, la tristeza, la ira o el miedo. Tampoco significa una vida sin problemas, ni mantener la calma en absolutamente todas las situaciones.

Salud mental significa que:

  • Nos permitimos experimentar todas nuestras emociones y sabemos qué hacer con ellas
  • Estamos conscientes de nuestros pensamientos
  • Tenemos herramientas para resolver problemas y confianza en que podremos hacerlo
  • Podemos trabajar y producir
  • Tenemos relaciones interpersonales saludables
  • Tenemos la motivación para realizar actividades que se conectan con nuestros valores
  • Tenemos calidad de vida

¿Y cómo funciona la psicología para lograr todo esto?

 

Primero realizamos una evaluación para conocer el motivo de consulta, y comprender la historia del problema y el contexto actual de la persona. Esto nos ayuda a realizar hipótesis sobre los factores que causaron y mantienen el problema que buscamos cambiar. También realizamos pruebas diagnósticas y concretamos, junto al consultante, los objetivos que buscamos con la terapia.

Después realizamos un plan de tratamiento individualizado utilizando técnicas basadas en evidencia científica. Trabajamos con técnicas cognitivas para mejorar nuestra relación con nuestros pensamientos y también para flexibilizarnos; también realizamos entrenamientos en habilidades de comunicación asertiva, regulación emocional, tolerancia al malestar, conciencia plena, solución de problemas, entre otros temas.

Un proceso de psicología dura alrededor de 8 sesiones, sin embargo la duración dependerá del problema y de la persona. La terapia culmina una vez que se han cumplido los objetivos planteados en la primera sesión. Las últimas sesiones se enfocan en la prevención de recaídas, cuyo objetivo es brindarle al consultante las herramientas para que sea su propio terapeuta. Finalmente, se realizan sesiones de seguimiento a disposición de la persona.

Todos necesitamos ayuda en algún punto de nuestra vida, recuerda que cuidar de ti es la mejor forma de cuidar de las personas que quieres.

Escrito por: Psicóloga Clínica Cristina Ramírez Navarro

Elaborado el 12 de octubre 2020