Cuidados médicos personalizados

cuidado médico

Cuidados médicos personalizados

El concepto de medicina personalizada está, de hecho, transformando la vida de muchos pacientes, ya que los ayuda a vivir por más tiempo, otorgándoles una mejor calidad de vida, y de esta manera, asegurando que el paciente reciba la medicina adecuada en el momento preciso.

La idea principal es tratar de entender de manera específica la biología humana, con una nueva forma de analizar de forma individual la información acerca de la salud de cada uno de los pacientes.
La ciencia médica nos ha permitido efectuar avances increíbles en lo relacionado a diagnóstico y tratamiento de enfermedades; sin embargo, la complejidad de la biología humana es sorprendente. Cada persona es única, en varias formas, y así también lo son las enfermedades.

Las herramientas a ser utilizadas son desarrolladas en base a las nuevas tecnologías de investigación, que son, entre otras:

  • El análisis del mapa genético de cada individuo, a fin de determinar las mutaciones tumorales que se produzcan (en caso de cáncer), así como otras características moleculares que existan;
  • Identificación del origen de las enfermedades de un ser humano, y su prevención (determinando la carga genética de cada individuo y su relación directa con la aparición de enfermedades);
  • Recolección de información utilizando inteligencia artificial con algoritmos, aplicada a una gran cantidad de pacientes, a fin de analizar los diagnósticos y tratamientos desarrollados;
  • Implementación de muchos instrumentos de control digitales y aplicaciones móviles, así como evidencias de casos reales e información molecular proveniente de análisis de secuencias;
  • Digitalización de la mayor cantidad de información clínica constituye la base para que ésta se encuentre a disposición de expertos médicos, facilitando la discusión acerca de nuevos posibles tratamientos, perfeccionando de esta manera la toma de decisiones acerca de los cuidados y terapia médica a ser proporcionada a cada paciente.

cuidado médico

La información real recolectada no solo nos ayuda a entender la composición y resultados que brindan los medicamentos que actualmente existen, sino que además nos proporcionan información acerca del desarrollo de tratamientos a ser aplicados en el futuro. Aquella proveniente de los reportes clínicos realizados a pacientes hospitalizados es considerada como materia prima para futuras investigaciones, y, de igual forma, las conclusiones de las mismas alimentan nuevas formas de diagnóstico hacia pacientes hospitalizados. Y este proceso constituye el motor del desarrollo de la industria farmacéutica.
Todo lo nombrado nos llevará, inexorablemente, a transformar la vida de muchas personas alrededor del mundo, asegurando el tratamiento adecuado que corresponda a cada paciente.

El cuidado médico personalizado llevará al replanteamiento del sistema médico en general para las próximas generaciones, puesto que su eficiencia generará una serie de ahorros en el mismo, permitiendo la sustentabilidad del sistema, sin que existan incrementos de costos.

Pero, además, los sistemas médicos actuales -desde la forma en la que los cuidados y terapia médica son desarrollados hasta que son aplicados a cada paciente- también tendrán que evolucionar, a fin de alcanzar la meta de cuidado médico personalizado, ya que la provisión de información, el diseño de tratamientos clínicos y todos los procesos regulatorios se verán afectados por la digitalización.

Siendo la meta que los cuidados médicos personalizados se conviertan en una realidad, es importante lograr la colaboración de todos para obtenerla, estando en la actualidad inmersos dentro de un inédito proceso en la historia de los cuidados médicos, en el cual la convergencia, sin precedente alguno, entre la información científica, el conocimiento médico y la tecnología está revolucionando el cuidado y tratamiento de pacientes que los requieren.

 

Autor: Fernando Páez Benalcázar.